Entresemana

Alcaldesa de Chihuahua quiere ser gobernadora, pero…

Moisés Sánchez Limón

Alcaldesa de Chihuahua quiere ser gobernadora, pero…

Política

Mayo 16, 2019 08:40 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Moisés Sánchez Limón › diarioalmomento.com

1,160 vistas

En México, aunque el licenciado López Obrador pueda tener otros datos, cualquier ciudadano que goce de sus derechos como tal puede aspirar a ser hasta Presidente de la República; suele decirse que en la política como en el amor todo se vale, aunque hay temas, como la corrupción, que hoy forman parte de los pecados capitales castigados por la 4T.

Y es que, las nuevas reglas del juego implican limpieza, terreno parejo y ausencia de sueños de opio, es decir, de poder sustentado en la práctica del más famoso deporte internacional –Odebrecht es un ejemplo—llamado corrupción salpicado con tráfico de influencias, complicidades apisonadas con impunidad y otros etcéteras que aterrizan en esos terrenos del triunfo electoral malhabido.

En la paráfrasis del Filósofo de Juárez bien vale acotar ¡pero qué necesidad!, ésta de recurrir a prácticas harto conocidas para integrar el famoso cochinito para financiar una carrera rumbo a cargos de elección popular que pueden ser soportados económicamente de manera clara y hasta en extremos de esa austeridad franciscana invocada por el licenciado López Obrador.

El tema viene a colación en el caso de la joven política María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de la capital del estado de Chihuahua, donde nació el 11 de septiembre de 1975.

Allá la conocen como Maru Campos, y no han tenido, bueno, no habían tenido hasta hace poco queja alguna de su proceder personal y trabajo como funcionaria ni cuando fue diputada federal y legisladora local. Vaya, de qué tamaño es su aceptación entre los chihuahuenses que, el año pasado, fue reelecta en el cargo de presidenta municipal.

¿Qué ocurre, pues, con Maru Campos? Ocurre que quiere ser gobernadora del estado más grande del país, su sueño es hoy ascender al máximo cargo de elección popular de su terruño y suceder en el cargo al comunicador Javier Corral, quien desde niño soñó con ser gobernador y no dudo que Maru también ha tenido recurrentemente ese sueño, a partir de que merced a la aceptación entre sus paisanos fue reelegida en el cargo de alcaldesa de Chihuahua.

Y, bueno, por qué no ser gobernadora. Pero…

Mire usted, hace unos días vinieron a la ciudad de México dos Regidores del partido Morena, y denunciaron irregularidades en un proyecto de impulsado por la alcaldesa de Chihuahua, que tiene el tufo de un negocio inflado.

Estos regidores tienen documentado lo que se perfila como un procedimiento encaminado a integrar un ahorro, ese denominado cochinito, que serviría a Maru para financiar su carrera rumbo a la gubernatura abanderada por el Partido Acción Nacional.

Retomo parte de lo que escribí hace dos días.

Esta es una historia de dineros y aspiraciones, cuando no ambiciones políticas que tienen como actriz a la presidenta municipal de Chihuahua y en calidad de tema central la iluminación de la capital del estado, caras candilejas con tintes de botín para solventar una carrera rumbo a la gubernatura.

Eso es lo que sostienen Rubén Eduardo Castañeda Mora y Sebastián Torres Aguayo, dos de los 20 regidores del Ayuntamiento de Chihuahua que preside María Eugenia Campos Galván, cuya aspiración de ser gobernadora es vox populi.

De acuerdo con declaraciones de estos regidores del Movimiento de Regeneración Nacional, hay elementos para no descartar que la alcaldesa haya emprendido la tarea de ahorros y negocios personales, pero con presupuesto de la Presidencia Municipal, un tema de suyo recurrente y ahora combatido por la 4T que ha declarado la guerra a la corrupción y la opacidad más, diríase, cuando se trata de contrincantes de partido.

Y es que Maru Campos, como conocen a la alcaldesa, ha defendido este proyecto denominado ’Iluminemos Chihuahua’ que entraña ser pagado con deuda pública y sobreprecios ponderados en unos 968 millones de pesos, que estarían desviándose para su pre campaña y campaña del año 2021 en busca de suceder a Javier Corral.

Hay, sin duda, una serie de irregularidades en el proyecto ’Iluminemos Chihuahua’, de acuerdo con Castañeda Mora y Torres Aguayo, en conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México y advirtieron la inviabilidad del proyecto que encabeza la Presidenta Municipal de Chihuahua, de extracción panista, pues pretende hacer una modificación total del alumbrado público de la metrópoli a un precio ponderado de tres mil 300 millones de pesos.

Castañeda y Torres dijeron estar de acuerdo con la propuesta de mejorar el sistema de alumbrado público, pero sostienen que hay sobreprecio en la planeación de la obra, toda vez que, de acuerdo con análisis de expertos, el proyecto se podría concretar a un costo no mayor a los 600 millones de pesos.

Pero, se carece de un diagnóstico que arroje cuál es la situación del alumbrado de la ciudad, e incluso no se especifican otras opciones financieras para el arranque de las obras.

’A todas luces se perciben las irregularidades’, dijo Rubén Castañeda y consideró que este proyecto podría impulsar la carrera política de la funcionaria panista, ’pero con recursos de la ciudadanía’.

Sebastián Torres exigió transparencia y la prevención de posibles actos de corrupción en el manejo de los recursos económicos y exhortó a Maru Campos evite imponer su propuesta ’Iluminemos Chihuahua’ en aras de alcanzar su proyecto político a pesar de la deuda que esto generará a los chihuahuenses.

Ambos regidores vinieron a la Ciudad de México a solicitar a la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que se revise la viabilidad del proyecto que pretende cambiar 81,500 luminarias nuevas, de las cuales 1,600 fueron instaladas recientemente y no requieren sustitución.

Pusieron como ejemplo de costos menores en la renovación de alumbrado público al cambio de 70 mil luminarias en Aguascalientes, a un costo de 600 millones de pesos, además de que la vida de cada luminaria no puede exceder los 5 años, porque en términos generales tienen una vida de 2 años.

Por tanto, insistieron, es sospechoso que la asignación del contrato para cambiar las luminarias sea por 15 años, cuando por su vida útil éstas deben ser cambiadas en un plazo máximo de cinco años.

Así, al CONUEE pidieron elabore un dictamen que especifique su viabilidad y explique si el Municipio de Chihuahua hizo una solicitud para determinar si existen las condiciones para que el proyecto se lleve a cabo.

En el escrito entregado en la Oficialía de Partes de la CONUEE, requieren informe detallado que explique si se justifica toda la estructura del sistema de alumbrado, como son los postes, transformadores y cableado.

Y de esta historia quisieron enterar a la prensa para que no haya sorpresa cuando Maru Campos pida licencia en busca de la nominación panista al gobierno de Chihuahua, y genere suspicacia la suficiencia presupuestal para hacer campaña. Porque una campaña política cuesta, así sea con austeridad republicana o franciscana. Maru tiene la palabra. Conste.

NOMBRAMIENTO. Hoy, la maestra Martha Cabrera, colega estimada y reconocida en el medio periodístico, toma posesión como Directora General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, a invitación del secretario Jorge Alcocer y con el VoBo del vocero presidencial Jesús Ramírez. Enhorabuena, Martha.

TV 21.2. Por cierto, en el Canal del Congreso de la Ciudad de México urge una solución a la crisis derivada de las pasiones políticas. Y es que debido a la indefinición en el tema presupuestal y la ausencia de voluntad política de los diputados locales, los trabajadores de Ciudad TV 21.2 llevan 45 días sin cobrar su salario, aunque como buenos profesionales comprometidos con la ciudadanía siguen trabajando sin partidismos. ¿Por qué perjudicar a los trabajadores en un asunto político? ¿Habrá quien medie en este asunto? Porque siempre los periodistas, los reporteros, los trabajadores de los medios de comunicación se llevan la peor parte de asuntos en los que son sólo espectadores. Digo.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.