No hay ni vales del fertilizante, menos el producto; aumentan bloqueos y protestas.

Averígüelo Vargas

Enrique Vargas Orozco

Averígüelo Vargas

Periodismo

Junio 19, 2019 19:24 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › guerrerohabla.com

699 vistas

—AMLO obligado a dotar de maíz y frijol a campesinos por el fracaso. —Otra ocurrencia, desaparece el presidente el Instituto de Construcción de Escuelas. —Lamenta alto funcionario japonés que AMLO no acuda al G-20.

Tan atrasado y desorganizado se encuentra el programa del fertilizante que a estas alturas no se cuenta ni siquiera con los vales suficientes para hacer llegar el producto a los campesinos, por lo que mucho menos existe el abono suficiente para hacer frente al compromiso que hizo AMLO desde el año pasado y que ahora está directamente en el camino del fracaso.
El secretario de Agricultura del gobierno estatal, Juan José Castro Justo dejó en claro cuál es la realidad de este programa que dañó gravemente la inexperiencia e incapacidad de los encargados de aplicarlo, el delegado Pablo Amílcar Sandoval y el director del programa, Jorge Gage.
Castro Justo aseguró: ’La única realidad es que no avanza la entrega, ya que nunca se concluyó con la elaboración del padrón de beneficiarios y por lo tanto no hay vales por lo que es necesario que exista transparencia. La inconformidad de los productores se debe al grave retraso en la entrega del fertilizante’.
No se advierte que ahora se estén tomando las medidas de emergencia que permitan que en una semana o dos como máximo, se regularice la entrega del abono, porque al no existir un padrón de beneficiarios no se tiene ni la base necesaria para hacer el reparto.
MIENTRAS, los campesinos ven con angustia que no hay señales de que el fertilizante vaya a llegar a las bodegas donde lo esperan, además de que muchos carece del vale que les permitiría recoger el producto y ni siquiera saben si alcanzarán el reparto o si serán dejados fuera del programa.
Esa desesperación de ver que no llega el producto y que no podrán sembrar en buenas condiciones o de que no tienen garantizada una buena cosecha que les asegure maíz y frijol para el resto del año es lo que los obliga a tomar medidas de presión, como cerrar carreteras tomar palacios municipales y las bodegas donde se supone que habría de llegar el fertilizante.
AMLO OBLIGADO A DOTAR DE MAÍZ Y FRIJOL A CAMPESINOS POR EL FRACASO. —La consecuencia más grave de que los campesinos guerrerenses no cuenten con el abono que se les prometió, radica en el hecho de que no podrán levantar buenas cosechas, como lo hicieron todavía el año pasado, que en su mayor parte son destinadas al autoconsumo familiar, pues representan su alimento durante el resto del año ya que por ser agricultura de temporal no tienen la posibilidad de volver a sembrar en este año, sino que deben esperar hasta al próximo.
El fracaso total o parcial del programa del fertilizante será responsable de esas malas cosechas y de que los agricultores no logren levantar el maíz y frijol que requieren para la alimentación familiar.
Los operadores de AMLO que hicieron fracasar este programa serán los directamente responsables del grave daño a los campesinos, por lo que AMLO es responsable del fracaso de sus operadores.
AMLO ESTÁ OBLIGADO a dotar del maíz y el frijol que los campesinos no obtuvieron al provocarles ese daño por el ineficiente manejo de su programa del fertilizante.
Es una obligación moral del presidente AMLO, ya que por el incumplimiento del programa del fertilizante, aunque sea a través de sus operadores, les causó un daño directo a los campesinos, a los que deja indefensos y sin los productos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias.
OTRA OCURRENCIA, DESAPARECE EL PRESIDENTE EL INSTITUTO DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS. —López Obrador anunció la desaparición del Igife, que se encarga de la construcción y reparación de las escuelas federales del país, de modo que ahora entregará el dinero que empleada esa institución a los padres de familia de las escuelas, para que ellos se hagan cargo del mantenimiento físico de los edificios escolares.
De hecho, los paterfamilias ya cumplían con esa función mediante el pago de las cuotas que fijaba la propia sociedad de padres de familia, aunque se trataba de mantenimiento superficial no de mayor envergadura, además de que el Instituto proyectaba y edificaba las nuevas escuelas que se requerían ante la expansión de sistema educativo nacional, además de levantar aulas en lugares donde se utilizaban locales improvisados.
Ubicar los espacios donde se levantarán nuevas construcciones o rehacer escuelas afectadas por los sismos, por ejemplo, no puede ser tarea de los padres de familia, porque, obviamente, requiere de conocimientos técnicos especializados.
¿Será que el Peje AMLO ya no piensa construir nuevas escuelas ni hacer reparaciones o reconstrucción de las que estén dañadas?
No cabe duda que sigue con sus ocurrencias y sus decisiones populistas y absurdas que no resuelven nada y sólo complican las cosas.
LAMENTA ALTO FUNCIONARIO JAPONÉS QUE AMLO NO ACUDA AL G-20. —Un funcionario japonés de alto rango, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, Masatsugu Asakawa, vinculado a los preparativos de la reunión del G-20, calificó como ’desafortunada’ la no asistencia a esa reunión del presidente mexicano.
AMLO pretende justificar su ausencia en esa importante reunión de los 20 países más industrializados del mundo y los que están en desarrollo, entre ellos México, porque asegura que las cosas que se tratan ’sólo se miran por encima’, ya que él pide otra reunión para analizar los problemas de desigualdad en el mundo.
Al cuestionar japonés si veía como real la justificación del mexicano, respondió que ’no necesariamente’, sino que habría ’algunas circunstancias’ para su ausencia, aunque no las detalló, pero que se referirían a la incapacidad de AMLO para participar en esas reuniones de alto nivel.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.