Cronología de la Tragedia de Tlahuelilpan


Alfonso Durazo, titular de la SSPC ofreció un informe detallado de todo lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde estalló una toma clandestina

| REGENERACIÓN | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Cronología de la Tragedia de Tlahuelilpan

Seguridad

Enero 21, 2019 03:29 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
REGENERACIÓN › Emmanuel Ameth Noticias

4,000 vistas

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, emitió este domingo un reporte con todo lo sucedido en el incidente de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y cuáles fueron las acciones del gobierno.

Durazo Montaño dio a conocer este informe en la cuarta rueda de prensa extraordinaria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el incidente. Se relata a continuación:

El viernes a las 14:30, Sedena detecta una toma clandestina.

A a las 15:45 se aglomera ya una parte de la población, personal militar conmina a esta población a retirarse para evitar riesgos a la salud y riesgos aún mayores, como lamentablemente después sucedió.

A las 17:00 horas, arriba personal de gendarmería.

A las 17:30 horas llegan refuerzos de Sedena, insisten en el llamado a la población a retirarse para evitar riesgos a su salud.

A las 18:52 horas, el Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibe reporte de explosión e incendio por toma clandestina. Inmediatamente después se reportan varias personas con quemaduras, debido a que estaban en la recolección del producto que transportaba el ducto.

De inmediato la mayoría de ellos son trasladados a diversos hospitales, principalmente cercanos.

A las 19:50 horas se activa la Sala de Crisis de la División de Inteligencia de la Policía Federal para atender la emergencia; en ella participan representantes de la Secretaría de Seguridad, Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Salud, Energía, Medio Ambiente, Fiscalía General de la República, Comisión Nacional del Agua, Profeco, gobierno del estado de Hidalgo y Petróleos Mexicanos.

A las 20:00 horas el cuerpo de bomberos inicia preparativos para sofocar el incendio.

A las 20:22 se establece el Comité Nacional de Emergencias, que concentra las actividades del gobierno federal en esta tarea.

Este Centro Nacional de Emergencias está integrado por el Cenapred, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Salud, Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Petróleos Mexicanos, el Centro Nacional de Control de Energía, Secretaría del Bienestar, Fiscalía General de la República, Servicio Meteorológico Nacional, Sistema Nacional DIF, Centro Nacional de Inteligencia e Instituto Mexicano del Seguro Social.

A las 20:34 horas llegan las primeras 16 ambulancias por parte de Cruz Roja Mexicana al lugar de la explosión.

A las 20:40 horas, la Dirección General de Riesgos de la Secretaría de Salud despliega ambulancias y personal médico al lugar de los hechos con capacidad para atender a 100 personas lesionadas por quemaduras.

A las 20:53 horas, Petróleos Mexicanos coordina la atención de la emergencia con muy diversas actividades, que no detallaré en este momento.

A las 20:55 horas inicia el traslado de un número adicional de heridos a hospitales con capacidad para recibirlos, traslado a la Ciudad de México.

A las 21:07 horas, el gobierno de la ciudad envía 4 helicópteros equipados como ambulancias, con médicos y paramédicos para apoyar la emergencia.

A las 21:20, Pemex informa que el accidente no afectará el suministro de gasolina en la Ciudad de México.

A las 21:21 se atiende a los primeros nueve lesionados gravemente en el Hospital de Pemex Tula.

A las 21:30 arriban al sitio del incidente los secretarios de Defensa, Marina y de Seguridad.

A las 21:50 se actualiza la cifra de heridos y fallecidos: 71 personas heridas y 20 fallecidas.

21:53, se suman cuatro helicópteros del Grupo Cóndores para el traslado de heridos.

A las 21:50, personal de Pemex informa que disminuyó la intensidad del incendio.

A las 22:05 arriba personal de la Coordinador Nacional de Protección Civil para sumarse al puesto de comando operativo y coordinar las acciones correspondientes.

A las 22:30 se instala el centro de mando a 800 metros del incidente, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres. Este evento lo preside el señor gobernador, los secretarios de Sedena, de Marina y Secretaría de Seguridad. Se instalan ahí los primeros siete grupos de trabajo para atender a víctimas y familiares.

A las 22:39 se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

A las 22:47, Protección Civil confirma que se mantenía la cifra de 71 personas heridas y 20 fallecidas.

A las 23:02 arriban peritos en criminalística y campo de la Fiscalía General de la República con especialidad en fotografía y química.

A las 23:37 se agregan 63 elementos de Semar al área de siniestro para apoyar en las tareas correspondientes.

23:45, personal técnico de Pemex informa que ha controlado el incendio en el poliducto.

A las 00:45 horas [sábado] arriba el señor presidente de la República al puesto de comando, a fin de supervisar las acciones de respuesta. Ahí mismo ordena la atención de todas y todos los heridos en las instituciones de salud del estado, con independencia de que fuesen o no derechohabientes.

Ese día a las 7:00 horas, se habilita la página de Internet del gobierno del estado para proporcionar información sobre víctimas y recibir reportes en situación de desparecidos.

7:00 horas, Procuraduría de Justicia del estado realiza el levantamiento de cuerpos. Participan 314 elementos, se recogen 63 cadáveres y posteriormente cuatro más.

A las 8:00 horas se activan las siete mesas de apoyo a la población, organizadas el día anterior; la primera de investigación, apoyo a víctimas, aseguramiento del sitio, monitoreo de personas y su estado en hospitales, y una última de información y vocería en el Centro Cultural de Tlahuelilpan, Hidalgo.

A las 13:30 horas se reinician las labores de excavación.

A las 14:00 horas quedan liberadas las tomas clandestinas por parte de la Fiscalía General de la República.

17:50 horas, personal de Pemex y peritos en la materia dan por concluida sus labores.

A las 21:00 horas, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil despliega personal a todos los hospitales de la Ciudad de México, del estado de Hidalgo y del Estado de México donde, en coordinación y apoyo con el DIF, llevan personal para apoyar a víctimas a fin de dar acompañamiento en la gestión de la atención familiar, legal y médica.

Hoy [domingo], finalmente hoy a las 7:00 horas se agregó un grupo de 40 integrantes de la División de Especialistas en Proximidad de Apoyo Psicológico de la Gendarmería.

La situación actual:

El Comité Nacional de Emergencias continúa en sesión extraordinaria permanente para continuar la coordinación de acciones y apoyo a la población.

El sistema DIF nacional continúa igualmente facilitando apoyos a los familiares de las víctimas hospitalizadas, alimentación, abrigo, albergue.

Y el gobierno federal y del estado continúan brindando apoyo a las familias de las víctimas en distintas tareas, traslado, gastos funerales.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.