Poder y dinero

Lo que no se sabe del robo del siglo • I

Víctor Sánchez Baños

Lo que no se sabe del robo del siglo • I

Periodismo

Mayo 21, 2019 17:50 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › guerrerohabla.com

285 vistas


Santiago Nieto, por red de lavado de dinero
Inmobiliarias y automotrices, en la pista


La victoria está en vencerse a sí mismo
Pedro Calderón de la Barca, 1600-1681; dramaturgo y poeta español

#HackerPresos #RoboDelSiglo #UnidadDeInteligencia #Inmobiliarias #Autromotrices #SigueElDinero #DeNovela #SantiagoNieto #RedLavadoDinero #007 #JamesBond #AstonMartin #SPEI #Banorte #Inbursa #OrtizSolares #Presunción #Chiripada #AMLO #PNDSinBases #Blendhub #SWT #GrupoAzucareroMexico #ArmandoCabada #CiudadJuárez #GrupoOrlegi #Futbol #Atlas #TVAzteca #RicardoSalinas #Nike #RepTrack



Hace casi 10 días, la Fiscalía General de la República, detuvo en León, Guanajuato, a Héctor Ortiz Solares el ’H1’ o ’Bandido Boss’, considerado el líder de la organización criminal internacional ’Revolucions Team’.

Todo empezó con la investigación del equipo de Santiago Nieto, en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sobre operaciones ’sospechosas’ en bancos y al revés de internet a paraísos fiscales o en la compra de vehículos. Claro, estaban enfocados a la persecución de huchicoleros y sus líderes.

Fue cuando dieron con Ortiz Solares, quien había comprado en un año varios vehículos de gran lujo. Todo fue con la adquisición de un Aston Martin, similar al que usó Daniel Craig en su última película como James Bond, con valor de 30 millones de pesos. A estos delincuentes se les olvida que toda operación superior a los 10 mil dólares (materialmente todas las que realizan las empresas vendedoras de automóviles) deben reportarse a Hacienda, so pena de ser encarcelados por lavado de dinero. Hace exactamente un año, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue vulnerado por hackers.

Durante 11 meses los investigadores, tanto en el Banco de México, Hacienda y la FGR (con la Policía Cibernética), no tenían ni la más remota idea de quienes se trataba ya que los criminales que sustrajeron de ese sistema más de 400 millones de pesos, según cifras oficiales, aunque se estima que superaron los 1,200 millones de pesos, lo que afectó los sistemas vulnerables de Banorte, Inbursa y otros.

Parecía que este delito no sería castigado. Ni una huella estaba en internet. Las operaciones financieras ilegales, estaban impecables. Sin embargo, la avaricia y exhibicionismo presuntuoso del cerebro hacker, Ortiz Solares, al comprar autos de lujo, casas y joyas, lo exhibió como delincuente, aunque no se sabía de qué.

Los policías pensaban que era por venta ilegal de gasolina debido a que Guanajuato es la región que se caracteriza por esa práctica. Por ello, la Fiscalía General no informó del operativo para capturar al hacker y se hizo con completa discreción y con el apoyo de la secretaría de Marina.

La inteligencia criminal demostró su valor y eficiencia, aunque la detención del autor del más gran fraude de la historia bancaria mexicana (excepto la crisis de 1987) fue de chiripada, ya que no lo buscaban, fue efectiva para la captura de 7 cómplices del hacker, la confiscación de 11 inmuebles y 27 automóviles de lujo, cuyo precio en conjunto supera los 600 millones de pesos.

En estos momentos se siguen operaciones financieras en varios paraísos fiscales en el Caribe y Europa. Mañana, en este espacio, te platicaré la forma en que actuaba esta banda criminal.

PODEROSOS CABALLEROS: El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido descalificado por una buena parte de los analistas económicos y financieros.

La más importante es que no ofrece metas con fundamento; sólo hace promesas como si estuviera en campaña. Un PND, es un programa de acción que se enfoca a metas. Por ejemplo, de crecimiento, mediante el impulso de la inversión pública con cifras comprobables. Un PND sin bases que lo soporten no significa nada.

*** Blendhub está acelerando la expansión de sus operaciones en México y Norteamérica en colaboración con SWT, especialista en mezclas de stevia y subsidiaria directa del Grupo Azucarero México. Blendhub decidió acelerar el despliegue del nuevo hub de producción junto a las instalaciones de SWT en Guadalajara, México, a finales de este año. Para Juan Cortina Gallardo, Ceo de Grupo Azucarero México, buscan formar parte de una red global nos permite ofrecer nuestras novedosas soluciones edulcorantes a clientes en áreas del mundo en las que nunca antes habíamos estado.

*** Este inicio de semana al reunirse la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, se eligió como coordinador de la Región Noroeste del país al Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez; sin duda su papel como impulsor de mejores salarios, capacitación y equipamiento para la Policía Municipal hoy rinde frutos al reconocer su liderazgo en la región.

*** Grupo Orlegi, que lidera Alejandro Irarragorri, compró al equipo de Futbol Atlas a TV Azteca, de Ricardo Salinas. Se mantendrá en Guadalajara.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Nike es la marca que mejor reputación tiene entre los consumidores mexicanos, reveló el estudio RepTrak México 2019, elaborado por Reputation Institute, que lidera Fernando Prado. La calificación que obtuvo fue de 80.4 puntos.

poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.