Plataforma Laboral

Rechazan sindicatos despidos

Armando Téllez Flores

Rechazan sindicatos despidos

Política

Enero 09, 2019 20:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,267 vistas

+busca ISSSTE mejorar los servicio
+FONACOT dio un millón de creditos

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México y del h. Cuerpo de Bomberos realizaron una manifestación frente a Palacio Nacional con el fin de denunciar los despidos que se han realizado y convocaron a establecer un mega plantón en el Zócalo.
Según los manifestantes, la administración de Claudia Sheinbaum despedirá a cerca de 10 mil empleados, mientras que la jefa de Gobierno aseguró que sólo serán mil 172 puestos de alto nivel.
’Vamos a hacer un plantón permanente y estamos invitando a todos los trabajadores del gobierno federal y local que van a ser despedidos o que ya están despedidos a que iniciemos una defensa, en cuatro puntos, vamos a interponer un amparo, vamos a buscar los tribunales laborales, quejas en la Comisión de Derechos Humanos y también la defensoría y la vía política’, indicó Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato.
Trabajadores del Cuerpo de bomberos y del Gobierno de la Ciudad de México, lanzaron consignas frente a Palacio Nacional, mientras adentro el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia matutina.
’Venimos a pedirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que cumpla el mandato constitucional, que cese los despidos masivos. Estamos peleando que no haya un solo despido, de la nómina que sea’, indicó Juan Ayala, líder del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno capitalino.
El líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa convocó a todos los trabajadores despedidos del Gobierno federal y del gobierno capitalino, a concentrarse el próximo miércoles en la Plaza de la Constitución, para iniciar un plantón indefinido.
El objetivo es hacer valer el derecho humano al trabajo, pues consideró que se sumarán más despidos a los aproximadamente 12 mil que van hasta el momento, dijo.
Durante una concentración frente a las sedes de ambos gobiernos, Ismael Figueroa, quien es investigado por la Procuraduría capitalina por diversos delitos, advirtió que el próximo miércoles se verá el grado de inconformidad por la cancelación de tantos empleos.
’Estamos invitando a todos los trabajadores del gobierno federal y del gobierno de la ciudad que están despedidos o van a ser despedidos a que entablemos una defensa.
’Va a ser en cuatro puntos vamos a interponer un amparo, vamos a buscar en los tribunales laborales, vamos a buscar las quejas en las comisiones de derechos humanos, y también la defensoría en la vida política’, afirmó.
Agregó que no es posible las autoridades de ambas administraciones sostengan que las renuncias de trabajadores son por el bien de todos, cuando lo más sagrado es el trabajo.
MEJORAR SERVICIO Y ATENCIÓN AL DERECHOHABIENTE, OBJETIVO DEL ISSSTE: LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realiza un diagnóstico de la situación física, capital humano y equipamiento de sus instalaciones en el sur-sureste del país, con el objetivo de avanzar en la estrategia nacional del Programa Nacional de Salud, que permitirá ofrecer una mejor atención y servicio a los derechohabientes en los estados de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, afirmó el Director General del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.
En Oaxaca, al continuar su gira de trabajo por el sureste del país, Ramírez Pineda visitó el Hospital Regional ’Presidente Juárez’ en Oaxaca, donde se reunió con cinco directores de clínicas y hospitales de los municipios de Huajuapan de León, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Tehuantepec, y Tuxtepec, como parte de la estrategia del Programa Nacional de Salud que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En compañía del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del organismo informó que las visitas a las diferentes instalaciones médicas, permitirá tener un diagnóstico sobre su situación, para ello, en primer instancia, se hará un balance de la situación, de los servicios y atención de urgencias, en las unidades médicas del sureste de la República, para determinar si tienen la capacidad de atender a toda persona que lo requiera.
La segunda etapa, implicará mejorar las condiciones de las clínicas y hospitales del ISSSTE, desde la infraestructura física hasta el capital humano. ’Estamos armando una planeación de corto y mediano plazo que nos ayude a dar respuesta inmediata a toda la población’, anunció.
El ISSSTE -dijo- está inmerso en la cuarta transformación del Gobierno de México, por ello fortaleceremos las condiciones del personal médico a fin de que haya mejor atención a los derechohabientes, y se cuente con los recursos necesarios para mejorar la salud de los mexicanos.
El titular del ISSSTE recorrió el Hospital Regional ’Presidente Juárez’, que atiende a 455 mil 525 derechohabientes, cuenta con 119 camas censables y 166 no censables, y brinda 49 especialidades.
La infraestructura del Instituto en Oaxaca consta de 52 unidades médicas, 47 de primer nivel de atención donde se incluyen consultorios, unidades y clínicas de medicina familiar; 4 de segundo nivel conformadas por clínicas hospitales, y en el tercer nivel que incluye servicios médicos de alta especialidad, se encuentra el Hospital Regional ’Presidente Juárez’….
OTORGÓ INFONACOT MÁS DE 18 MIL MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS A MÁS DE UN MILLÓN DE TRABAJADORES DURANTE 2018
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), otorgó durante 2018 un total de 18,148 millones de pesos en créditos a 1,099,497 trabajadores formales que ejercieron su derecho al crédito, en beneficio de 4,288,038 personas, considerando a cada trabajador y a su familia, informó el Director General del Instituto, Doctor Alberto Ortiz Bolaños, quien dijo que la labor del organismo continuará siendo un instrumento clave de las políticas del Gobierno de México para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora.
El titular del organismo señaló que el crédito en efectivo es el principal servicio financiero que ofrece FONACOT a trabajadores formales del país a plazos de 6, 12, 18, 24 y 30 meses con las mejores condiciones del mercado, y se deposita en la cuenta del trabajador en un lapso de 24 horas posteriores a su aprobación. Además, resaltó que con el crédito en efectivo FONACOT los trabajadores pueden adquirir diversos productos y servicios, cubrir imprevistos y pagar adeudos, entre otros.
Destacó que, del total de créditos en 2018, 6,203 millones de pesos fueron otorgados a las mujeres. Informó que actualmente el Instituto, a través del Crédito Mujer FONACOT, ofrece tasas preferenciales y beneficios adicionales, para apoyarlas en su triple condición de trabajadoras, madres y jefas de familia.
Informó que se otorgaron 304,719 créditos a jóvenes de 18 a 30 años por un monto de 4,200 millones de pesos y que cada vez un mayor número de trabajadores formales en este rango de edad acuden a las 108 sucursales del instituto a solicitar su crédito FONACOT.
El Doctor Ortiz Bolaños manifestó que el Instituto cuenta con el Programa de apoyo a Damnificados, que se ofrece a trabajadores y sus familias que sufrieron pérdidas por fenómenos meteorológicos y desastres naturales, mismo que se ofrece con tasas preferenciales y el primer pago se realiza cuatro meses después de autorizado el crédito. A través de este programa, en 2018, se canalizaron 1,701 millones de pesos en créditos a 96,562 trabajadores formales de más de mil municipios en 27 entidades del país, con declaraciones de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
De esta manera, observó el Director General del INFONACOT, el dinero de los trabajadores se utiliza en beneficio de los propios trabajadores y exhortó al personal del Instituto a continuar desarrollando el excelente trabajo que han venido realizando y a seguir, en el ámbito de sus responsabilidades, las directrices impulsadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para hacer realidad la Cuarta Transformación de nuestro país…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.