Sensibiliza GEM a jóvenes en prevención del embarazo adolescente


| Portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx

Sensibiliza GEM a jóvenes en prevención del embarazo adolescente

Gobierno

Junio 19, 2019 19:11 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

7,016 vistas

• Imparten 39 talleres de bebés virtuales a jóvenes de educación básica.

• Buscan concientizar acerca de los riesgos de salud y las implicaciones que esto genera.


Toluca, Estado de México, 19 de junio de 2019. De enero a la fecha, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), ha impartido 39 talleres de bebés virtuales a jóvenes de educación básica de la entidad mexiquense, con un total de 2 mil 492 asistentes.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Eric Sevilla Montes de Oca, busca concientizar sobre los riesgos de salud y las implicaciones para el desarrollo personal y laboral que puede traer un embarazo a temprana edad.

’Es un buen proyecto porque te concientiza aquí en esta edad, porque muchas personas a veces tienen la irresponsabilidad o no se saben cuidar y pues pasan este tipo de embarazos no deseados’, relató Emilio Ramírez Hurtado, estudiante que acudió a uno de estos talleres.

Conforme al Consejo Estatal de Población (Coespo), en el 2015 la tasa de fecundidad adolescente era de 55.78 por ciento por cada mil mujeres adolescentes, tomando en cuenta que en la entidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registra una cifra de un millón 449 mil 283 mujeres. De ahí la importancia de ejecutar este programa que, cabe mencionar, es gratuito.

De acuerdo con Brenda Morales Muciño, psicóloga encargada de los talleres, éstos constan de dos etapas, en la primera se imparte una plática con temas como sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, proyecto de vida y violencia en el noviazgo, posteriormente se hace entrega de un equipo virtual, que consta de vientre y bebé, así como de un biberón, pañales y un sensor.

’Se emplean para poder sensibilizar a jóvenes adolescentes ante la toma de decisiones en cuanto al ejercicio de su sexualidad para evitar esta problemática social que son los embarazos a temprana edad’, expresó.

Para recrear una experiencia más real, los simuladores de bebés tienen un peso aproximado de tres kilos 200 gramos, que funcionan con un mecanismo inalámbrico para que tengan necesidades y emitan sonidos.

’Es difícil porque no deja de llorar y tienes que saber lo que le pasa y no puede decirlo, entonces debemos buscar la forma para que dejara de llorar y para que estuviera bien’, dijo Karla Gabriel Vilchis, estudiante que vivió la experiencia de ser mamá en estos talleres.

Por otro lado, los simuladores de vientre, cuentan con un peso entre 10 y 15 kilogramos, e imitan las características físicas de un embarazo en el periodo del tercer semestre de gestación.

El objetivo es generar una reflexión en las y los jóvenes, y permitirles que con la información obtenida y su experiencia personal puedan deliberar si realmente están preparados para asumir el rol de padres.

’El taller estuvo genial, aprendemos cosas diferentes, como cuidar un embarazo y prevenir diferentes infecciones transmisiones sexuales", recordó Braulio Francisco Padilla, estudiante que participó en uno de estos talleres.

Con esta labor, se cumple la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de contribuir a la prevención del embarazo para un desarrollo óptimo que les garantice una mejor calidad de vida.

Para solicitar la actividad, se debe realizar un oficio dirigido a la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho, o por medio de la página oficial, donde se cuenta con una agenda virtual que incluye fechas para la solicitud en línea, misma a la que se puede acceder a través de http://cemybs.edomex.gob.mx/prevencion_embarazo_adolescente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.