Destacan mexiquenses por su alto nivel táctico, técnico y físico.
Cancún, Quintana Roo, 21 de mayo de 2019. En lo que ha sido un reñido torneo, cinco pugilistas mexiquenses de la categoría Olimpiada Nacional y una en el Nacional Juvenil, han asegurado una medalla al ganar su pase a semifinales, en las instalaciones del Polyforum ’Benito Juárez’, de Cancún, Quintana Roo.
Christopher Santos, en la división Pin de 44-46 kilos, Antonio Flores en peso pluma de 75 kg, Cristian Reyes en peso ligero 60 kg, Brandon Mejía en peso gallo 54 kg y César Meza en peso welter de 66 kg, de la Olimpiada Nacional 2019, así como Karen Donají en peso welter del Nacional Juvenil subirán al ring con la convicción de obtener, primero el pase a la final y con ello la medalla de oro.
Al respecto, Alfredo Castillo Torres, Presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México, destacó en entrevista lo cerrado de la contienda en esta disciplina, ya que la entidad que más boxeadores colocó en las semifinales fue Sinaloa con nueve, seguido de Jalisco con ocho y Yucatán con siete, en todos los casos la diferencia es sólo de un pugilista y se espera que el medallero se defina de la misma manera.
Agregó que diversos factores impidieron que un número mayor de mexiquenses compitan por los primeros lugares, debido a que éste es un deporte de apreciación, ninguno de los pugilistas mexiquenses, cuyo combate se definió por decisión dividida, fue favorecido con la decisión de los jueces.
En esta edición 2019, la reducción de categorías trajo consigo la participación por primera vez de los cinco boxeadores del Estado de México en Olimpiada, sin embargo, su alto nivel táctico, técnico y físico, les permitieron estar en el podio, compitiendo por los primeros lugares, como parte de su proceso de formación.
El encargado del pugilismo mexiquense destacó que este proceso de desarrollo deportivo no concluye con un campeonato juvenil, a diferencia de otros estados, ya que los deportistas mexiquenses están encaminados a mantenerse en los primeros sitios a medida que suban de categorías y en un futuro integrarse a la Selección Nacional de Boxeo.